Ayudas externas para la memoria

Con ayudas externas nos referimos a determinados instrumentos que ayudan a compensar las funciones deterioradas y potenciar al máximo la independencia de la persona.

Antes de pautar una ayuda técnica siempre tenemos que ver las ventajas e inconvenientes que esto conlleva para la persona.

Las ayudas externas más eficaces en la actualidad son:

  • Agenda: con este apoyo fomentamos la orientación temporal, la planificación y recuerdo de actividades, y mejoramos la memoria episódica (ubicación temporal de los acontecimiento). Cuando pautemos esta ayuda tenemos que realizar un entrenamiento y conseguir una habituación del uso, para obtener un beneficio, Debido a que los tiempos han cambiado, en vez de agenda podremos utilizar aparatos electrónicos y nuevas tecnologías, dependerá de la edad y el conocimiento de la persona.
  • Panel de actividades diarias: cuando la persona no tiene la capacidad de usar una agenda, en su defecto podemos poner un panel con todas las actividades que tiene que realizar a diario, la persona tendrá que dedicar unos minutos para escribir las tareas que tiene que realizar a la semana
  • Diario: esta ayuda le va a permitir mantener activa la memoria episódica, mejorar el conocimiento de los sucesos que van ocurriendo día a día y fomentar la escritura y la redacción. Para su uso también es necesario un entrenamiento y una habituación a escribir diariamente. Intentaremos que todos los días se escriba lo sucedido en el día a la misma hora y posteriormente trataremos de que recuerde acontecimientos de los días anteriores, y finalmente leeremos lo escrito días atrás para consolidar los recuerdos. Tenemos que intentar que escriba muchos detalles ya que así es más fácil que se consolide el recuerdo.
  • Libro de mi vida: realizar un libro de la persona con sus datos personales, donde nació, sus hermanos, día de su boda, sus viajes, sus hijos, sus profesiones, sus amistades… todo ello con fotografía para ayudar a recordar, estimular y mantener la identidad personal de esta a través de recuerdos de su vida.
  • Anotaciones: muchas quejas respecto a la memoria suelen ser olvidar de dar un recado telefónico, comprar algún producto, coger cosas antes de salir de casa… Para solucionarlo se recomienda poner una libreta al lado del teléfono, hacer una lista con lo que tenemos que comprar, ponernos un post-it en la puerta con todo lo que nos tenemos que llevar y dejar hecho en casa (llaves, gafas, dinero… cortar el agua, apagar la luz, el gas…)
  • Listado de tareas: escribir un listado de todas las cosas que tenemos que hacer a lo largo del día, para que no se nos olvide ninguna.
  • Calendario: ir tachando día a día siempre a la misma hora, escribir cumpleaños, citas medicas, encargos…
  • Pastilleros para tomar medicación: es un dosificador de pastillas con días y tomas, el familiar lo rellenara una vez a la semana y así daremos mayor independencia a nuestro familiar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s