Ejercicios de estimulación cognitiva para realizar en casa

Es muy importante estimular las capacidades del cerebro. Muchas de las actividades que realizamos a diario estimulan nuestro cerebro; por ello no debemos realizar las tareas o actividades que nuestro familiar pueda realizar por si solo, o bien le proporcionaremos ayuda verbal o física. Además le tenemos que animar a realizar actividades como por ejemplo: leer el periodico, jugar a las cartas, al domino, poner la mesa, doblar la ropa, barrer… aunque no realice muy bien siempre le animaremos y le diremos lo bien que lo ha hecho para estimularle y aumentar su autoestima, ya que hara se siente útil.

Además les proponemos otras actividades más específicas:

– Diariamente le orientaremos en espacio, tiempo y persona. Le recordaremos el día que es, el mes, el año y la estación. Además le situaremos en donde estamos, calle, numero, estancia de la casa, ciudad y pais, y les recordaremos quienes somos, nombre y parentesco. (dependiendo del deterioro de la persona le orientaremos en los tres ámbitos, o bien si nos reconoce perfectamente, no hara falta recordarle quienes somos…)

– Ejercicios de lecto-escritura: le pondremos un ejercicio para que escriba frases, palabras… y tambien le daremos un libro para que nos lea.

– Lenguaje: le preguntaremos por los días de la semana, meses… Le animaremos a que nos cuente experiencias, hechos… También le pediremos que nos describa imágenes, fotos…le pediremos que nos diga animales, partes del cuerpo, prendas de vestir… sino es capaz se las diremos nosotros y él las tendra que repetir…Le mostraremos objetos y nos tendra que decir como se llama y para que sirve…

– Memoria: le pediremos que nos cuente su boda, donde nacio… para trabajar la memoria a largo plazo. Leeremos el periódico y luego le pediremos que recuerde alguna noticia; le daremos un listado de palabras corto y luego le pediremos que las recuerde…. siempre es mejor poner pocas palabra y que las recuerde, que ponerle muchas y que se frustre.

– Cálculo: haremos cuentas mentales fáciles con él: 3 X 3, 5 X 4….

Todas esta actividades la podemos realizar diariamente y ayudaremos a retrasar el avance de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s