Ciéntíficos dan un paso más en la comprensión de la Enfermedad de Parkinson

Durante el pasado año el equipo TIC 218 del  Departamento de Teoría de la Señal Telemática  y Comunicaciones de la Universidad de Granada y del Centro Andaluz de Tecnología y Comunicaciones  (CITIC) ha puesto en marcha el  método de detección y diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer perteneciente al proyecto PPMI inciado por la Fundación Michael J. Fox  para la detección del Parkinson.

Este grupo de investigación ha publicado más de 40 estudios que están  incluidos en un índice  ( ISI-JCR )relacionado con contenidos de diagnóstico y  análisis de datos. Los tres últimos estudios – sobre el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson – han sido publicados en los diarios más prestigiosos en el campo de la neurociencia, tales como Medical Physics and Neuroimage .

Comprendiendo el comportamiento del cerebro y sus funciones en los pacientes con Párkinson.

La introducción de la técnica de imágenes SPECT por todo el mundo para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson – basado en el agente innovador DaTSCAN – ha permitido a los expertos poder entender el comportamiento de funciones cerebrales en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Los datos proporcionados por imágenes SPECT pueden ser procesados por el ordenador de reconocimiento de modelo, que permite un análisis más objetivo de los datos.

El último estudio realizado por este grupo de investigación  presenta un programa de ejecución de ordenador que no necesita la intervención de un experto (la normalización, la posición de regiones relevantes, ” el ojo clínico ” …). Además, esta nueva técnica analiza de manera sistemática el efecto de los elementos diferentes implicados en el proceso de evaluación y formación final  del diagnóstico.

Por consiguiente, la técnica propuesta puede exceder el 90 % de exactitud en el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson con la correcta selección de los elementos y  con la ventaja adicional de ser un programa robusto y sencillo a la vez.

Asimismo,  los investigadores en el grupo de investigación SiPBA , recientemente publicaron el estudio  “ Mejorado el diagnóstico del Parkinson “ (F. Segovia, J. M. Górriz, J. Ramírez, yo. Alvarez, J. M. Jiménez-Hoyuela, y S. J. Ortega, Med. Phys. 39, 4395. 2012),en el que proponían  un método que consiste en el análisis por separado de los datos provenientes de los dos hemisferios cerebrales , para conseguir  un objetivo principalmente: diagnosticar y/o  tener en cuenta la existencia de  una  posible Enfermedad de Alzheimer  cuando únicamente está afectado un hemisferio (en muchos pacientes, EP se desarrolla asimétricamente durante las primeras etapas ). Se trataría de un diagnóstico diferencial entre éstas dos enfermedades desde las primeras etapas.

Fuente:  Medical News Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s