¿QUE ES EL ALZHEIMER?

La demencia es un grupo de síntomas que suelen aparecer juntos y que producen una serie de consecuencias en las personas que las padecen.  Producen síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales y alteraciones funcionales. Los síntomas cognitivos son los que afectan a las capacidades mentales o intelectuales, tales como la memoria, la atención, la orientación y el lenguaje.

El síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, y según va avanzando la enfermedad  van apareciendo problemas con el lenguaje, cada vez es menos rico y fluido, lo que conlleva a una comunicación cada vez más complicada con nuestro familiar. También se ve alterada la atención, el reconocimiento, la comprensión y la realización de acciones.

La enfermedad de Alzheimer produce degeneración y atrofia de la corteza cerebral, que es la parte del cerebro responsable de las funciones cognitivas superiores.

Toda nuestra personalidad, nuestras emociones y toda nuestra actividad mental están reguladas por el cerebro. Por ello, si el cerebro cambia, nuestra personalidad y actividad mental, también van a variar. Si somos un familiar de un enfermo de Alzheimer debemos de tener siempre en mente que la conducta y el comportamiento de nuestro ser querido es producto de su actividad cerebral; si esta funciona de forma alterada, su conducta también lo será.

Los trastornos de conducta son los síntomas peor llevados por los familiares, la depresión es el trastorno más característico además de los delirios y la agresividad; es muy importante que recordemos siempre que los problemas de conducta de nuestro familiar se deben a la enfermedad, no se comportan como son, sino como la demencia les deja.

Deja un comentario